Ciudad de México.-Es lunes se dio a conocer que un juez federal concedió una suspensión “de oficio y de plano” que frena momentáneamente la aplicación de la sentencia de nueve años de prisión al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
“Visto el oficio 10137/2019 se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió juicio de amparo directo contra de los proveídos de 11 y 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/206, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018.
“El Juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada. En tal virtud se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018”, según una notificación recibida este lunes por la defensa de Duarte.
Cabe mencionar que dicha resolución no implica la libertad de Javier Duarte; esta es temporal mientras se soluciona el amparo impulsado.
Sin embargo, este es un paso en la batalla legal que mantiene el exmandatario estatal y que ahora busca echar abajo el acuerdo que en su momento alcanzó para la realización del juicio abreviado que derivó en su sentencia.
Según Duarte, argumenta que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron ilícitas, particularmente, los estados de cuenta presentados, mismos que no fueron integrados mediante control judicial.
“Es un amparo contra la resolución definitiva del procedimiento abreviado, decimos en este amparo que fuimos sometidos al procedimiento abreviado con prueba ilícita, por los estados de cuenta que no fueron adjuntados mediante control judicial”, dijo el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.
Javier Duarte fue detenido en Guatemala y extraditado a México acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, coalición, desvío de recursos y delincuencia organizada. Este último, que era el delito más grave que se le imputó, fue reclasificado por asociación delictuosa.
Solo se le declaró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa y el 26 de septiembre de 2018 se le dictó una sentencia de nueve años de prisión, multa de 58 mil pesos, y el aseguramiento de 41 bienes inmuebles.
Sin embargo, en febrero pasado el propio Duarte aseguró en entrevista con Radio Fórmula que la Procuraduría General de la República, hoy FGR, lo obligó a aceptar su sentencia de nueve años de prisión.
En sus declaraciones comentó “Tenía una pistola en la cabeza, de que si no aceptaba me ponían una condena de 25 años de prisión, la PGR directamente. O aceptas el juicio abreviado y te vas con esta (condena) o te ponemos delincuencia organizada y te hacemos toda una campaña para poderte condenar y te quedes el resto de tu vida en la cárcel”.