Aguascalientes, Ags.-Con la llegada a Aguascalientes de la petrolera francesa Total, ya suman al menos 10 las firmas del sector que atienden el mercado local de los combustibles, lo que ha provocado que PEMEX ya sólo abastezca de gasolina al 40% de las 150 estaciones de servicio que operan en el territorio estatal.
La apertura del sector está siendo aprovechado por los gasolineros para “amarrarse” con las firmas que les ofrezcan ante todo seguridad en el abasto y calidad en el producto, lo que ha derivado en el arribo de producto -gasolinas y diesel- de una gama de empresas de origen americano, europeo y mexicano.
Entre las firmas externas que le están arrebatando el mercado a PEMEX, figuran ahora la francesa Total, la inglesa BP, la alemana Shell y la Americana Mobil, entre otras, como es el caso de Chevron, Repsol, 2G, Petro Force y Oxxo Gas.
Empresarios gasolineros coincidieron en señalar que la diversificación del mercado hace que gane el sector y de manera particular los mismos consumidores, toda vez que ahora se está generando una competencia tanto en el precio de los combustibles como en la calidad de los mismos y en el servicio que ofrecen las estaciones mismas, con el respaldo de las mismas firmas petroleras.
“PEMEX es quien debe ponerse las pilas, puesto que cada vez están entrando más proveedores y la competencia se está poniendo más buena, al grado que en estos momentos ya solamente el 40% de las estaciones de servicio tienen relación con Petróleos Mexicanos”, explicaron empresarios del sector.
Con los contratos que se han venido firmando con las nuevas marcas ahora ya está llegando más producto de diversos puntos del exterior, de manera que las posibilidades que se enfrenten problemas de escasez o de desabasto de combustibles, como ocurrió todavía al principio del año, son cada vez más remotas.