Aguascalientes.- La menor abandonada en las puertas del DIF Estatal fue remitida a valoración médica en el Hospital Tercer Milenio y será puesta en resguardo del DIF Estatal.
La directora de la institución, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, informó que el 8 de mayo de 2017 se abrió expediente de reporte de maltrato a la menor, situación que fue denunciada por vecinos, sin embargo no se encontraron indicios de violencia.
Sin embargo se dio seguimiento al caso, encontrando un severo cuadro de pobreza extrema y la necesidad de trasladar a la menor a recibir atención de paidopsiquiatra, lo que ocurrió hasta el pasado mes de abril de 2018.
La madre de la menor es mamá soltera, vive con sus hermanos, con una serie de carencias y sólo uno de los cinco adultos que reside en el domicilio trabaja.
Tal vez la desesperación llevó a la madre al extremo de abandonar a la pequeña en las puertas del DIF Estatal, por lo que podría perder la patria potestad, mientras que la menor permanecerá en resguardo, cuidado y atención del DIF el tiempo que sea necesario.
Macías Pacheco detalló que alrededor de las siete de la mañana la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recibió una llamada del personal de la empresa Corporativo en Seguridad Privada y EMI Multiservicios, quienes prestan sus servicios en el DIF Estatal para informar que una niña estaba atada a la estructura de la bolería ubicada en la entrada principal del edificio.
Asimismo se reportó la presencia de la Policía Preventiva Municipal para trasladar a la menor de edad acompañada por personal de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a las instalaciones del Hospital Tercer Milenio para recibir atención médica, en donde se informó que está en buen estado de salud.
Una vez que la menor sea dada de alta del hospital, la Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Justicia para Mujeres, pondrá a disposición del DIF Estatal a la menor de 11 años de edad.
De manera simultánea el personal de las dos empresas que se encargan de limpieza y seguridad del DIF Estatal acudieron a rendir su declaración ante la autoridad correspondiente. La denuncia fue presentada por el oficial de Seguridad Pública Municipal, Osmany Hazael Hernández Romo.