México, 24 jul (EFE).- El nuevo Gobierno de la Ciudad de México denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) el «maquillaje» de cifras de delitos cometidos en la capital el año pasado, dijo a Efe este miércoles una fuente oficial.
La directora del centro de inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno capitalino, Marcela Figueroa, indicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la ciudad presentó a la Fiscalía dos denuncias por la falta de registro o registro incorrecto de delitos por parte de la misma dependencia local.
Explicó que al asumir Claudia Sheinbaum, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador) la jefatura del Gobierno local el 5 de diciembre del año pasado, se detectó un incremento abrupto, «literalmente de un día para otro», en las estadísticas delictivas.
Por ello, dijo, desde que se inició el nuevo Gobierno la Procuraduría hizo una revisión de las carpetas de investigación iniciadas por la anterior Administración, con supervisión de la Organización de las Naciones Unidas.
«Lo que encontraron fue que muchas carpetas estaban mal clasificadas. Por ejemplo, había carpetas sobre delitos que estaban registrados como hechos no delictivos, o bien eran delitos de alto impacto clasificados como delitos de bajo impacto», expuso la funcionaria.
A continuación, la Procuraduría reclasificó los delitos con base en la información contenida en las carpetas.
Para tal fin «tú lees la descripción de hechos, si está clasificada como robo de autopartes y lees ‘Reporta la víctima que la amagaron con pistola y se llevaron su vehículo’, entonces no es robo de autopartes, es robo de vehículo con violencia», añadió.
Consideró que «el tamaño de subregistro o mala clasificación hace pensar que sí fue deliberado», por lo que la Procuraduría ya presentó las denuncias ante la Fiscalía General contra quien resulte responsable.
Al respecto, señaló que después de la reclasificación se añadieron unas 7.000 carpetas de investigación. «En homicidios eran 1.265 y son ahora 1.410, un cambio de 11,5 % «, precisó.
Otros delitos presentan un subregistro aún más acusado. «El robo a transeúnte con violencia pasó de 8.604 carpetas a 23.784, un cambio de 176 %. Violación es otro caso gravísimo: eran 682 y con la reclasificación son 1.397, 104,8 % más. Secuestro es abrumador: eran 35 y son 280, un cambio de 700 %», apuntó la funcionaria.
Por otro lado, el nuevo Gobierno hizo una comparación de la incidencia delictiva del primer semestre de 2018 con la del mismo periodo del año en curso, tomando en cuenta los datos anteriores y la información actualizada.
«Lo que vemos es que en homicidio doloso, en lugar de ser un incremento de 34 % es de 14 %. El robo de vehículo con violencia se decía que estaba arriba 22 % y con los nuevos datos está en menos 5 %», destacó.
La directora de inteligencia del órgano capitalino encargado de diseñar y vigilar la aplicación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto y gobernanza tecnológica señaló que los nuevos datos ya fueron comunicados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el 21 de julio publicó la información actualizada a nivel nacional.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, México registró 3.001 asesinatos en junio pasado para un acumulado de 17.138 durante el primer semestre de 2019, lo que a su vez supone un aumento de 7,3 % respecto al primer semestre de 2018, cuando se reportaron 15.973.
En tanto, el reporte del Secretariado Ejecutivo destaca una reducción de 5,34 % en la incidencia delictiva total en México en junio de 2019 (170.738 casos) respecto al mismo mes de 2018 (180.379).
Finalmente, Figueroa dijo que bajo el nuevo Gobierno capitalino, el área de estadística de la Procuraduría «ha hecho un trabajo excepcional en clasificar estos delitos».
Enfatizó que la Procuraduría está en un proceso de transición a fiscalía, que implicará autonomía respecto del Gobierno local, «en la que va a haber muchos cambios de operación, pero también de profesionalización de los agentes del Ministerio Público».
«Incluso va a haber un nuevo sistema de información cuyo objetivo es que sea mucho más riguroso, con muchos más candados para que reduzcamos la probabilidad de que suceda» una distorsión de los datos sobre delincuencia, puntualizó.
Reportes de prensa aseveran que la PGJ investiga a un total de 106 personas, entre ellas el exprocurador capitalino Edmundo Garrido, por el «maquillaje» de cifras durante y después de la gestión de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), actualmente senador de la República perteneciente a la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mancera anunció el 29 de marzo de 2018 su renuncia al cargo para buscar un escaño al Senado. Hasta ahora no ha trascendido si figura en las investigaciones de la PGJ. Fue sucedido de forma interina por José Ramón Amieva hasta diciembre pasado.