México, 25 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este jueves una baja del 0,57 % en su principal indicador atribuido por los especialistas a la expectativa por la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) y los reportes corporativos.
A nivel internacional, hay informes sobre el BCE que apuntan a una cierta debilidad a nivel macroeconómico en su región que pudiera estar ocasionando que se necesiten mayores estímulos monetarios, dijeron analistas del Grupo Financiera Monex.
En México, se dieron a conocer este día reportes corporativos de diversas empresas, algunas de las cuales verán afectados sus pronósticos para el segundo semestre de este año y para el año próximo ante la posibilidad de que la economía mexicana se contraiga, señalaron.
Estas expectativas llevaron el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa a cerrar este jueves en 40.933,43 unidades, lo que significa una baja del 0,57 % que es equivalente a 234,31 puntos menos con respecto al cierre de la jornada anterior.
En el mercado cambiario, el dólar estadounidense se apreció en un 0,15 % y se vendió en 19,04 pesos.
Se negoció un volumen de 296,7 millones de títulos por un importe de 18.763 millones de pesos (985,4 millones de dólares) en el mercado accionario.
Cotizaron 382 emisoras, de las cuales 114 registraron alzas en su cotización, 253 tuvieron pérdidas y 15 emisoras cerraron sin variación en su precio.
Las emisoras que registraron las mayores alzas fueron la empresa de autotransporte Grupo Traxión (TRAXION A) con el 4,39 %, la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A) con el 3,59 % y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 3,43 %.
Las acciones con las mayores pérdidas fueron las de la operadora de infraestructura de transporte Aleatica (ALEATIC) con el 5,59 %, para la productora de lácteos Grupo Lala (LALA B) con el 3,68 % y para la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua Grupo Rotoplas (AGUA) con el 3,05 %.
Cerraron al alza los sectores de materiales e industrial, con el 0,69 % y el 0,25 %, respectivamente. Mientras que el sector financiero perdió el 0,83 % y el de consumo frecuente se contrajo un 0,42 %.