México, 25 jul (EFE).- El activista mexicano Irineo Mujica denunció este jueves acoso gubernamental luego de que un segundo juez desechara juzgarlo por falta de pruebas por el delito de tráfico de personas.
«La Fiscalía (General de la República) ha hecho un trabajo importante de criminalización. La saña con la que se nos ha perseguido indica que alguien lo está impulsando», informo este jueves a Efe Mujica, representante de la ONG Pueblo Sin Fronteras, en un acto desde el Senado.
El magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Distrito del país declaró este miércoles la «no vinculación a proceso» de los cargos de tráfico de personas imputados contra este defensor de los derechos humanos.
Según la notificación oficial recibida este miércoles por el afectado, el magistrado rechazaba la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR rehusaba la excarcelación de Mujica ordenada el pasado 11 de junio por parte de un juez de Tapachula, en el estado suroccidental de Chiapas.
Mujica y Cristóbal Sánchez -también defensor de los derechos humanos- habían sido apresados el 5 de junio, acusados de tráfico de personas.
Según la imputación oficial, Mujica transportaba ciudadanos indocumentados por el país para evitar las revisiones migratorias y con fines de lucro.
El arresto se dio en plena crisis diplomática con Estados Unidos, que amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si no frenaba el flujo migratorio.
Tras la liberación de ambos activistas días después por un primer juez, la Fiscalía había apelado en el caso de Mujica, aunque no la de Sánchez.
Sin embargo, «el magistrado ha fallado ahora a nuestro favor ya que todas las pruebas contra mí son infundadas», aseguró el afectado a Efe.
Los cargos contra Mujica llegaron tras la acusación de una pareja de hondureños en la que aseguraban que el referido activista les había cobrado 7.000 pesos (unos 368 dólares) en Chiapas para ayudarles a cruzar México.
Sin embargo, el defensor siempre negó estas inculpaciones. «Un juez dijo que no hay pruebas para mantener estas actuaciones bajo proceso, desestimándolas por considerarlas infundadas», señaló Mujica este jueves en comparecencia pública.
«Este caso penal, que fue armado, no tiene fundamento», confirmó el portavoz de la asociación Pueblos Sin Fronteras, Alex Mensing, en la rueda de prensa desde el Senado mexicano.
De hecho, Mensing señalaba que el mencionado sumario «forma parte de una campaña de criminalización generalizada en contra de la sociedad civil que trabaja con migrantes»
Una línea muy parecida a la que defendió Mujica, que aseguró a Efe que ha sido víctima de «hostigamiento», ya que «los activistas somos la ventana al mundo de lo que está pasando con los migrantes en el país».
«Primero empezaron criminalizándome mediaticamente, después judicializaron el asunto y el último paso ha sido una agresión, que ya intentaron al tratar de quemar mi automóvil y mi casa», confirmó Mujica a Efe.
Por ello, Mujica consideró que el Gobierno de México sólo estaría sirviendo a los intereses del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Estas actitudes no representan los valores de los mexicanos», indicó el activista.
La diputada federal independiente Lucía Riojas, que ha apoyado a Mujica, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador «dejar a un lado la sumisión frente a las políticas migratorias adoptadas por Estados Unidos a partir de la presidencia de Donald Trump».