Aguascalientes.- En tres meses podrían ser puestos en libertad los balconeros que mataron a “El Huevo”, lo anterior tras cumplir con la mitad de su pena y comprobar que se han readaptado, pues hay mecanismos legales que permiten tramitar una preliberación, informó su defensa, Sergio Delfino Vargas, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados.
Los balconeros que mataran a golpes a Hugo Luján alias “El Huevo”, esto luego de que ingresara a robar al domicilio de uno de éstos, están por cumplir la mitad de su condena de cuatro años, por lo que en breve podrían ser puestos en libertad, ya que hay algunos mecanismos legales que permiten su preliberación condicionada.
Delfino Vargas, defensa de los tres balconeros, indicó que uno de ellos se encuentra en el CERESO de El Llano y los otros dos en el de la salida a Calvillo, no obstante, en breve podrían ser puestos en libertad, pues de acuerdo con la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, se puede tramitar su preliberación al cumplir el 50 por ciento de su condena “y ya cumplieron dos años. Ya la tramitamos en vía incidental para que el juez los suelte, estamos hablando de tres meses”.
No obstante, aunque sean puestos en libertad, deberán cumplir con algunas condiciones para demostrar que se han readaptado a la sociedad, ya que se trata de “una preliberación condicional, porque deben dar reportes de dónde van a estar, a qué se van a dedicar, cómo se portan”, además que no podrán salir del país.
Agregó que “todos los reos, cuando ya están purgando pena, tienen la posibilidad de asistir a academia, tomar cursos, realizar trabajo según su oficio, dar clases, hacer deporte, ir a misa, eso les ofrece la posibilidad de reintegrarse a la sociedad”.