México, 26 jul (EFE).- El fotodocumentalista mexicano Eniac Martínez falleció este viernes a los 60 años de edad en un hospital de la Ciudad de México, informaron fuentes periodísticas.
«Por mi conducto la familia de Eniac comparte el fallecimiento del ‘tigre’, ocurrido hoy 26 de julio a las 12.20 horas, agradecen la preocupación y apoyo de todos», dijo vía Twitter el fotógrafo Francisco Mata Rosas, quien durante muchos años fue amigo entrañable del cronista gráfico.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, lamentó la muerte de Eniac Martínez en un comunicado en el que se destacó que el artista fue galardonado por esta institución con la Medalla al Mérito Fotográfico, en 2017.
«Su obra conjugó con maestría la belleza plática y denuncia social», escribió el funcionario del INAH.
Durante tres décadas, Martínez se dedicó relatar y exponer de primera mano la realidad de poblaciones originarias, como los mixtecos del norte de Oaxaca; la de los pescadores de numerosas comunidades ribereñas de México, así como la de diversos colectivos de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Su último fotoreportaje, titulado «Basura» y que reúne 108 imágenes, se dedicó a capturar el día a día de los recolectores de desechos en el país, al tiempo que reflexiona sobre temas como el desequilibrio ambiental y el consumismo en las urbes.
Martínez se formó en el campo de las artes visuales en 1980 en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba; de 1982 a 1985 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y dos años después se perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York, EE.UU.
Recibió distinciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, del Maine Photographic Workshop y de la Mother Jones International Fundation for Documentary Photography.
En 2017 recibió del INAH la Medalla al Mérito Fotográfico junto con Lourdes Almeida y Marco Antonio Cruz, en el marco del 18 Encuentro Nacional de Fototecas.
Escribió los ensayos fotográficos Mixtecos (1994), Litorales (2000) y Camino Real de Tierra Adentro (2006).
Colaboró con el periódico La Jornada y trabajó en proyectos cinematográficos como Vivir mata, Before night falls, Babel y Arráncame la vida.
El fotógrafo solía definir a la instantánea como «un viaje» pues estaba convencido de que era una «forma de adentrarse a vivencias, culturas y realidades que, sin una cámara en su mano, no habría conocido jamás».