Aguascalientes.- Una joven que sufrió quemaduras de consideración en varias partes de su cuerpo, fue trasladada en el helicóptero Halcón 1 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al Hospital Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, para recibir atención médica especializada.
Se trata de Alicia Verónica Hernández, de 23 años de edad.
Los hechos sucedieron el pasado lunes 22 del presente en un negocio de venta de alimentos en el municipio de Jesús María, cuando la víctima pretendió encender un comal pero se registró un flamazo debido a una fuga de gas.
La joven sufrió quemaduras de segundo grado en vías aéreas, la cara, el cuello, el pecho, los brazos y en el tobillo derecho, por lo que fue auxiliada y trasladada inicialmente al Hospital General de Zona número 1 del Seguro Social, donde quedó internada en la cama 4 de terapia intensiva.
Sin embargo, debido a que su estado de salud era grave, los directivos del IMSS pidieron el apoyo a la SSPM para trasladarla a Guadalajara en el helicópero Halcón 1, mismo que les fue facilitado.
A bordo de la ambulancia AGS-018 de la Cruz Roja, la paciente fue llevada del Hospital 1 al Helipuerto Bicentenario, donde fue abordada a la nave.
En seguida, se realizó el traslado al citado hospital de Guadalajara en un tiempo de 48 minutos.
En el helicóptero viajaban el Capitán-piloto Marco Antonio Enríquez Vega, el doctor Eduardo Álvarez Bravo como médico aéreo y el paramédico de vuelo Juan Alejandro Herrada Peralta, quienes le suministraron fármacos sedantes y soporte ventilatorio a la joven.
Alicia Verónica fue entregada a los médicos del Hospital Centro Médico Nacional de Occidente sin ningún contratiempo para que continuara recibiendo atención especializada.