Aguascalientes, Ags.-Alertan sobre supuesto mezcal que ofrecen en bares y antros a tan sólo 10 pesos el “shot”, ya que ni siquiera se trata de mezcal, sino de destilado de agave, el cual podría traer severas consecuencias a la salud de los jóvenes, desde crudas de más de dos días hasta intoxicaciones, señaló Enrique Bañuelos Rayas, gerente del Comité Sistema Producto Mezcal.
Es inviable que una onza de mezcal cueste tan sólo 10 pesos, pues “en término de negocio no sale”, dado que elaborar un litro de mezcal de mediana calidad tiene un precio aproximado de 150 pesos. A ello habrá que sumarle los costos de la botella, así como de la etiqueta, por lo que en promedio, una botella de 750 mililitros con 16 onzas tendría un valor aproximado entre los 385 y 470 pesos.
No obstante, “te encuentras con que en el barecito te ofrecen un ‘shot’, un traguito de mezcal que es una onza y media y una cerveza por 20 pesos, eso no es mezcal, eso es un destilado de agave y puede tener consecuencias en la salud y va a terminar siendo un producto rechazado en el corto y mediano plazo”.
Detalló que “el nuevo consumidor joven va a encontrar en esa bebida llamada mezcal que le hizo una cruda espantosa y va a decir: ‘no vuelvo a tomar esa porquería’, y se va a hacer una cadenita. Esa cadenita de boca en boca le va a afectar al productor, porque cuando llegue a ofertarlo va a tener un rechazo”.
Por lo anterior, Bañuelos Rayas requirió a las autoridades su apoyo a productores locales, pues este seudomezcal representa “un riesgo grave a la salud, puede morir el consumidor. Hemos visto casos en Guerrero, en Oaxaca, donde se intoxican con mezcal, porque son productos hechos bajo el riesgo de no atender a la Norma Oficial Mexicana”.