Aguascalientes, Ags.-La tasa de desempleo en Aguascalientes aumentó durante el pasado mes de junio al ubicarse en el 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), contra el 3.5 en el mismo período del año anterior.
El Estado también rebasó la media nacional del 3.5 por ciento, misma que superó el nivel de desocupación de junio 2018 cuando se ubicó en 3.4 por ciento, según datos del INEGI.
En otras entidades vecinas, la tasa de desempleo fue inferior que en Aguascalientes durante el pasado mes de junio del año en curso, tal es el caso de Jalisco, donde reportó el 2.9 por ciento de la PEA.
En San Luis Potosí el nivel de desocupación fue del 2.7 por ciento; en contraste, en Guanajuato se ubicó en el 3.8 por ciento, ligeramente superior que en Aguascalientes.
Los indicadores de Ocupación y Empleo dados a conocer por el INEGI muestran que del total de ocupados, el 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.7% del total, en el comercio 19.7%, en la industria manufacturera 16.4%, en las actividades agropecuarias 12.4%, en la construcción 7.6%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el restante 0.6% no especificó su actividad.