Aguascalientes.- Para este martes las lluvias están garantizadas, mientras que a partir del miércoles la probabilidad se reduce al 40 por ciento, indicó el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Octavio Cárdenas Denham, quien dijo que lamentablemente ya no se alcanzará el promedio lluvias de este mes de julio, el cual actualmente ronda en el 67.1 por ciento.
La onda tropical número 23 recorrerá las costas del sur y occidente del país, se combinarán con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en zonas del noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio nacional.
En el caso específico de Aguascalientes, para este martes se prevén intervalos de chubascos que generen de cinco a 25 milímetros de agua.
Cárdenas Denham dijo que “lo que es martes está garantizada la lluvia por la tarde-noche de cinco a 25 milímetros y lo que sería miércoles, jueves y viernes las probabilidades son del 40 por ciento”.
Asimismo, indicó que julio se quedará corto en cuestión de lluvias, ya que es poco probable que en estos dos días se alcance el promedio mensual. Actualmente estamos por llegar al 70 por ciento del promedio de este mes de julio.
“No vamos a llegar a cubrir el promedio del mes de julio, sin embargo de principios de mes a hoy avanzamos de forma importante en el indicador del promedio estatal, ya llegamos casi al 29 por ciento de las lluvias esperadas y suponemos que agosto va a ser un mes lleno de lluvias”.