México, 31 jul (EFE).- BBVA Mexico atribuye parte de sus beneficios en el primer semestre de 2019 a un sólido crecimiento de las operaciones digitales, afirmó el director general de la institución bancaria, Eduardo Osuna.
«Es un resultado bastante bueno en términos de utilidad neta que refleja la actividad de nuestros clientes, la calidad crediticia y el nivel de inversión que se traduce en una mayor eficiencia operativa del banco», expuso Osuna en conferencia de prensa.
Según el reporte semestral dado a conocer este miércoles desde la sede del BBVA en Madrid, la filial mexicana sigue siendo el motor del grupo al representar el 42,1 % del beneficio (excluyendo Chile y el resultado del Centro Corporativo), ganando en el primer semestre del año 1.287 millones de euros ( unos 1.434 millones de dólares), el 7,2 % más.
Osuna, también vicepresidente de la entidad financiera en México, enfatizó que se lograron buenos datos en términos de innovación, «especialmente en clientes digitales y el porcentaje de ventas digitales sobre el total de ventas de retail (al por menor)».
«Estamos creciendo 43 % en el número de clientes digitales, los que interactúan con nosotros por cualquier canal digital, y 52 % en el número de clientes móviles. Estamos a punto de que los clientes móviles rebasen a los clientes digitales por canal web», expuso.
A su vez, las ventas por canales absolutamente digitales crecieron 11 puntos porcentuales hasta el 55 % del total de operaciones de retail (al por menor).
«Cuando hablamos del 55 % de las ventas digitales, nos referimos a 1,5 millones de créditos que se otorgaron por un canal digital», abundó.
El ejecutivo también citó los 308 millones de transacciones al mes por teléfono móvil, 27 millones de retiros sin tarjeta y 816.000 seguros digitales otorgados, concentrados en el sector automotriz.
Osuna destacó la alianza concretada a principios de este mes con Uber mediante la cual los conductores podrán crear a través de la aplicación de la empresa de transporte una cuenta digital ligada a una tarjeta de débito internacional para recibir sus ganancias directamente en cuestión de minutos.
Además, podrán acceder a una plataforma de beneficios financieros, como créditos, y no financieros, como descuentos y reembolsos por sus compras de gasolina a través de su tarjeta de débito.
«Es la primera alianza en ‘open banking’ real en la que entregamos a un tercero una plataforma de apertura de cuentas, con un mercado objetivo de 500.000 conductores, sin comisiones, completamente digital, y que vincula claramente a los chóferes de Uber con nosotros. Es un hito en la banca en México y la banca global», concluyó.