Aguascalientes.- Es alarmante el número de ciclistas que han fallecido en el Estado en accidentes automovilísticos, pues durante el primer semestre del año se presentaron 20 defunciones, esto contra 10 registradas en el mismo período del año anterior, informó la asociación civil BiciCálidos.
Este año ha sido muy complicado para los ciclistas, pues se ha duplicado el número de decesos en comparación con el primer semestre de 2018, sostuvo el vocero de la asociación civil BiciCálidos, Benjamín Cárdenas Galaviz, quien lamentó la insensibilidad de las autoridades ante este alarmante número de muertes en percances automovilísticos.
“Lo que nos preocupa es la insensibilidad con que se toma a los ciclistas caídos, se están convirtiendo exclusivamente en un número, en una estadística, no vemos una campaña eficiente en temas de vialidad”.
Sostuvo que el hecho de que a la fecha ya se hayan consumado 20 defunciones de ciclistas “es una cifra escandalosa, hubo un estudio que colocó a Aguascalientes como la cuarta ciudad más peligrosa para andar en bicicleta y seguramente hay algo de razón en eso”.
Lo que más llama la atención, dijo, es que ya en varias ocasiones la Entidad haya superado a Guadalajara en número de muertes de ciclistas en accidentes de tránsito, siendo que es una ciudad más grande, “eso es de llamar la atención, es un tema que las autoridades deben de tratar”.
Agregó que para revertir estos números, es importante que automovilistas “cambien un poco la perspectiva y que sean ellos quienes cuiden al ciclista. Hay muchas carencias por parte de los ciclistas, eso es porque no hay información sobre cómo conducir adecuadamente en la calle, también esa es una asignatura pendiente por parte de nuestras autoridades y de las organizaciones civiles, cómo compartir las bondades de la bicicleta”.