Aguascalientes.- La situación en Aguascalientes en materia de inseguridad pública sigue siendo triste, se estima que más de la mitad de los socios de la COPARMEX, el 55.7 por ciento, fue víctima del delito en lo que va del año.
De acuerdo a una encuesta de victimización del delito, el número de empresarios que han sido víctimas de algún delito, incrementó, y los resultados del levantamiento lo demuestran.
El indicador de la encuesta Data Coparmex, denominado #Más Seguridad, se aplicó en todos los centros del país durante los meses de mayo y junio, y en Aguascalientes participaron 500 empresarios, de los cuales el 50 por ciento denunció que ha sido víctima de al menos un delito en el transcurso del año.
Sólo seis Estados presentaron niveles de victimización por debajo del 50 por ciento y Aguascalientes no figuró entre ellos, pues 5 de cada 10 empresarios fueron víctimas del delito en los que va del año, de manera que la encuesta concluyó que en términos de seguridad pública, en la Entidad el panorama es “gris”.
“Los números están bastante tristes y están basados en una encuesta de victimización, no de percepción”, señaló el presidente de la COPARMEX, Raúl González Alonso.
En el marco de la presentación de los resultados en la última entrega de Data Coparmex, González Alonso detalló que Aguascalientes forma parte del conjunto de 26 de las 31 entidades del país, donde 5 de cada 10 empresarios reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año.
Comparado con la encuesta anterior realizada a socios de la COPARMEX, en 23 de 30 entidades aumentó el porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas.
El ejercicio aplicado a nivel nacional demostró que cuando hay voluntad es posible revertir la incidencia delictiva, tal es el caso de Chihuahua que luego de presentar niveles alarmantes de inseguridad, en esta última encuesta de Data Coparmex sobresalió como el Estado con el porcentaje más bajo de empresarios que fueron víctimas del delito, con un porcentaje del 37 por ciento, mientras que en Morelos el nivel de victimización empresarial corresponde al 75 por ciento y en Guanajuato el 71 por ciento.