México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de 46 funcionarios de Guerrero por su presunta relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en una nueva «etapa» de la investigación que pretende tumbar la versión oficial del Gobierno pasado.
«El día de ayer la FGR solicitó ante un juez de distrito de Procesos Penales Federales 46 ordenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del Estado de Guerrero», dijo en un breve mensaje a medios el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Gertz Manero agregó que a todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada.
«Estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy extinta)», explicó el fiscal.
Indicó que estas órdenes de detención se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República.
Entre ellos, explicó Gertz Manero, Tomás Zerón, el polémico extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien huyó del país y cuenta con una ficha roja de la Interpol para su búsqueda internacional y posterior extradición a México.
Adicionalmente, Gertz Manero recordó que este lunes se logró el arresto de José Ángel «N», alias El Mochomo, del cártel Guerreros Unidos y un participante de «gran notoriedad» en este caso.
La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial del Gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, conocida como la «verdad histórica».
Investigadores independientes descartaron la posibilidad de que fueran incinerados los cuerpos y el actual Gobierno, que preside Andrés Manuel López Obrador, reabrió las investigaciones.
Gertz Manero aseguró que esta nueva investigación abierta por la FGR se centra en la desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada, así como el verdadero paradero de las personas desaparecidas, por lo que no hay ningún «obstáculo procesal».
«Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles», informó.
Además, adelantó que se enviaron nuevos restos humanos a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación.
«Se esperan resultados de inmediato», informó sin dar mayores detalles y agregó que «se acabó la verdad histórica».