Redacción deportes (EE.UU.), 3 jul (EFE).- El entrenador asistente de Gerardo «Tata» Martino, Jorge Theiler, tuvo la esta noche la responsabilidad de sentarse en el banquillo de la selección de México con la misión de hacer la labor de su jefe, suspendido, durante el partido de semifinales de la decimoquinta edición de la Copa Oro que ganó el «Tri» por 1-0, en la prórroga.
Aunque el final fue feliz, la experiencia, en cuanto a la imagen que dio la selección de México no fue la mejor, todo lo contrario ante un rival menor como Haití, que apenas llegaba por primera vez a unas semifinales, sufrió y consiguió un gol de penalti, cargado de todo tipo de dudas y polémica.
«Cierto que no hicimos el mejor fútbol de equipo, Haití demostró ser un rival digno y luchador, como nos esperábamos, mientras que a nosotros nos faltó velocidad y consistencia», analizó Thieler, que formó parte de una selección de México que al concluir los 90 minutos del tiempo reglamentario acabó con el marcador empatado a 0-0, algo que no sucedía desde 1971.
Sin embargo, Thieler dijo que no era tanto el demérito de México, aunque no hizo su mejor fútbol, sino el acierto de Haití con su fútbol de poder físico y lucha constante.
«La dificultad para sacar el triunfo esta noche ante Haití y conseguir el boleto a la Final de la Copa Oro 2019, radicó en la mejora que ha tenido el equipo caribeño durante todo el torneo», comentó Thieler. «Su lucha hizo que lo tuviésemos que definir por un penalti».
Thieler, como ya había adelantado Martino en la víspera del partido, Haití era un equipo al que no se le podía permitir que se metiese en el partido porque te podía hacer mucho daño.
«Realmente Haití demostró en el torneo una evolución como equipo, ha dado vuelta a partidos que empezó perdiendo, demostró que es un rival digno y eso se potencia con la calidad de cada selección», analizó Thieler en rueda de prensa posterior al partido que se disputó en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona). «Hoy ya ningún rival le gana fácil al otro, y por eso se valora lo que Haití hizo esta noche en el campo».
En su primera conferencia de prensa, Theiler reconoció que al equipo se cansó, disminuyó la intensidad de juego por muchos periodos del duelo y no tuvo contundencia en el área del rival, situación que hizo que los haitianos se mantuvieran con vida casi hasta el final del partido.
«Después terminamos cansados y eso disminuyó nuestras posibilidades de tener las ideas frescas de cara al gol, y en consecuencia nos faltó un poco de velocidad y definir el partido en los momentos decisivos», señaló Theiler. «Creamos claras ocasiones de gol, el equipo lo busco, pero nos faltó definición».
Theiler también recordó que el equipo llegaba de haber disputado un partido anterior, el de cuartos de final frente a Costa Rica, en el NRG Stadium de Houston, que se alargó a 120 minutos con la prórroga.
«El cansancio es normal, después de tantos partidos y el alargue, los muchachos bajan el ritmo y se resiente en el encuentro». defendió Theiler, quien defendió que el equipo, al margen del cansancio, lo dio todo en el campo.
Especialmente después de ver como de nuevo los seguidores mexicanos que residen en Estados Unidos llenaron las gradas del estadio para darle el apoyo incondicional.
«Lo de los aficionados de México en todos los estadios es admirable. A nosotros nos llama la atención, por la cantidad y el fervor que le imprimen a los partidos, eso hace que a los jugadores los incentive más», alabó Theiler.
El entrenador auxiliar de Martino se refirió en concreto al esfuerzo que hizo el delantero Raúl Jiménez, autor del único del partido, que marcó al minuto 93 de la prórroga, de penalti, que el mismo había forzado.
«Raúl (Jiménez) en algún momento parecía cansado, pero se reinventó y terminó corriendo más que todos, eso lo hace la gente que está en el estadio, con su apoyo. Eso no pasa en todas las partes del mundo, sólo aquí, en Estados Unidos, con México», subrayó Theiler. «Estoy seguro que el domingo, en Chicago, el ambiente en el Soldier Field será maravilloso y excepcional sin importar el rival».
México, que disputa la novena final del torneo y buscara el octavo título de campeón -líder de la Concacaf-, deberá esperar a la noche del miércoles para conocer al que sea su rival que saldrá del duelo que van a protagonizar las selecciones de Estados Unidos y Jamaica.
El duelo entre ambas selecciones será la revancha deportiva de la pasada final de la Copa Oro, que Estados Unidos ganó por 2-1 a Jamaica, en Santa Clara (California).