Praga, 25 jul (EFE).- El tenor español Xabier Anduaga, finalista en las modalidades de ópera y de zarzuela en la XXVII edición de Operalia, mostró hoy su admiración por Plácido Domingo, creador de este concurso de jóvenes talentos y que dirigirá mañana la clausura del certamen en el Teatro Nacional de Praga.
«Cuando Plácido abre la partitura, te transmite la música que tiene dentro, toda la que se puede tener en el mundo de la ópera», declaró Anduaga a Efe, antes de su último ensayo con Domingo al frente de la orquesta del Teatro Nacional.
«No existe alguien, o casi nadie, en la historia de la ópera que haya cantando tantas óperas y conocido tantas situaciones. Es imposible», afirmó el joven cantante (San Sebastián, 1995) sobre el maestro madrileño, que creó Operalia en 1993.
Trabajar con Domingo en esta final ha sido «el mayor premio» y «hemos tenido una relación y una química especial, que creo que hasta cuando me dirige se nota en el resultado», afirmó el cantante, que empezó su trayectoria con siete años en el Orfeón Donostiarra y debutó como profesional con 21 en el Teatro Rosini de Pesaro (Italia).
Anduaga reconoció que llegar a la final de Operalia «es difícil de digerir» y que mañana volverá a dar lo mejor de él cuando interprete el aria «Ah! mes amis» de Donizetti y «Por el humo se sabe donde está el fuego» de la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives.
El donostiarra no oculta que su sueño es cantar en el Metropolitan de Nueva York o en Covent Garden de Londres, aunque indicó que también le encanta cantar en España.