Aguascalientes, Ags.-Al concluir la jornada electoral del 2 de junio y con el 50.78% de los votos a su favor, la candidata del Partido Acción Nacional a la Alcaldía capitalina, María Teresa Jiménez Esquivel, se alzó como la ganadora.
Vale mencionar que de acuerdo al corte de las 21:14 horas, con un 70.42 por ciento de las actas contabilizadas, la aspirante blanquiazul obtuvo la mayoría de los votos a su favor con 72 mil 922 sufragios, es decir que contó con el apoyo de un 50.78 por ciento de quienes participaron en la elección.
Como segunda fuerza se colocó el partido Movimiento Regeneración Nacional, cuyo aspirante Arturo Ávila Anaya registraba al mismo corte de las 9 de la noche un 23.61% de la preferencia al obtener 33 mil 922 votos a su favor; como tercera posición se colocó el aspirante del Sol Azteca, Iván Sánchez Nájera, a favor de quien se registraban 11 mil 368 sufragios, es decir un 7.91 por ciento.
El Partido Revolucionario Institucional en la jornada de este domingo quedó como cuarto lugar toda vez que su candidato, Netzahualcóyotl Ventura Anaya, registró 9 mil 45 votos a su favor, que representaban un 6.29%.
En quinto lugar se colocó el Partido Verde Ecologista de México, cuyo aspirante, Nathanael Saucedo Silva, obtuvo un 1.40% de los votos con 2 mil 11 sufragios. Poco debajo se ubicó Vicente Pérez Almanza, representante del Partido Libre de Aguascalientes y quien alcanzó un 1.31% con mil 888 votos.
Poca fue la diferencia del anterior para con Armando Quezada Chávez, aspirante del Partido Nueva Alianza, quien logró mil 871 votos, es decir un 1.30% de la votación; le siguió Jaime Durán Padilla, contendiente de Movimiento Ciudadano con mil 478 votos, es decir un 1.02%.
Quienes no lograron alcanzar el 1% de la votación fueron los aspirantes del Partido del Trabajo, Elizabeth Ortega Luévano, que con mil 97 votos llegó al .76%, y Enrique Rangel Jiménez, de Unidos Podemos Más, que con 953 votos obtuvo un .66% de los sufragios.
Es de relevancia recordar que en esta ocasión fueron 10 los aspirantes a la Alcaldía capitalina, toda vez que se contó con la participación de tres nuevos partidos locales, lo que representa un proceso histórico para Aguascalientes.