Aguascalientes.- Los barrios más tradicionales de Aguascalientes como son El Encino, Guadalupe, La Estación y La Purísima, así como las colonias aledañas a éstos, tienen un cableado que data de hasta más de 40 años y el cual está provocando apagones de manera continua.
Un estudio que llevó a cabo la Dirección de Alumbrado Público en la Administración municipal dejó al descubierto que decenas de calles en todos estos sectores de la capital tienen un servicio muy deficiente de iluminación en la vía pública, precisamente porque el cableado llegó al fin de su vida útil.
Son colonias viejas a las cuales se les tiene que cambiar todo el cableado, pues éste tiene una vida útil de cuando mucho 40 años y en muchas de ellas no se ha cambiado o sustituido hasta en más de medio siglo.
Las familias que habitan en estos sectores han presentado quejas de manera continua, pues los vientos ocasionan que se vaya la luz y también sucede esto cuando se presentan las lluvias en cada temporada del año.
El presidente de la Comisión de Limpia y Alumbrado Público en el cabildo de la capital, regidor Gustavo Tristán, informó además que se ha detectado que en algunas calles de la ciudad los delincuentes han llegado a cortar el cable para que la colonia se quede a oscuras y poder delinquir de esta manera.
Si bien es cierto que en muchos de los sectores de la ciudad el cableado ya llegó el fin de su vida útil, pues cuando mucho el cobre tiene una durabilidad de 20 años, hay que tener presente también que se han llegado a dar actos vandálicos con el objetivo de oscurecer a propósito las colonias en algunos puntos.
Y de la misma manera se hizo un estudio para determinar cuántas son las luminarias que deberán sustituirse en este 2019, pues miles de ellas ya llegaron al fin de su vida útil.
Recordó que fue en otro trienio cuando se cambiaron miles de luminarias, sin embargo éstas tienen una vida útil de acuerdo al proveedor de solamente cinco años y este tiempo ya ha pasado.