Aguascalientes, Ags.-La Delegación del IMSS realizó de manera simultánea en su Guardería Ordinaria y en sus 25 estancias subrogadas, un simulacro de evacuación total con hipótesis de conato de incendio, a fin de corroborar que cuenta con el 100% de las medidas de seguridad que exigen las normas para garantizar la seguridad e integridad de los infantes atendidos en esos espacios.
En el marco de la conmemoración del trágico incendio registrado hace diez años en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños, en la Guardería Ordinaria el ejercicio fue supervisado por autoridades de la Coordinación de Protección Civil Municipal quienes constataron que todos los niños fueron puestos a salvo en un lugar seguro, en un tiempo óptimo de 2 minutos con 20 segundos, cumpliendo de esta manera con las normas de salvamento en caso de presentarse un siniestro real, lo que ameritó una felicitación por parte de la autoridad municipal para los participantes.
El responsable en la Delegación de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Gustavo Curiel Muro, detalló que la Guardería Ordinaria del IMSS alberga diariamente a más de 200 niños entre 45 días de nacidos y 4 años de edad, a cargo de 69 empleados institucionales.
“El personal de las guarderías forma brigadas de protección civil que reciben capacitación permanente para auxiliar a los menores en caso de cualquier tipo de siniestro. Con el mismo fin, cada guardería lleva a cabo 25 simulacros de evacuación al año, en los que participan todos los niños para que aprendan lo que deben hacer en caso de ser necesario”.
En Aguascalientes, el simulacro de evacuación por conato de incendio concretado de manera simultánea en las 25 guarderías subrogadas del IMSS movilizó a más de 4 mil pequeños y más de mil adultos, en paralelo a igual ejercicio realizado a nivel nacional.