México, 5 jun (EFE).- Diez años después del incendio en la Guardería ABC de la ciudad mexicana Hermosillo, que dejó 49 niños muertos y más de 80 con secuelas, padres y familiares no han hallado justicia en el caso, en el que denuncian corrupción, «prepotencia» y abusos de autoridad.
«En estos 10 años lo único que hemos visto ha sido corrupción, prepotencia y abusos de autoridad, solo falta que nos acusen a nosotros de provocar» el incendio, dijo este miércoles a Efe Fabián Goyzueta, padre de Daniel Alberto, quien falleció en el hecho con dos años y tres meses de edad.
Goyzueta solo busca «justicia», y considera inadmisible que tanta gente relacionada con el incendio «siga en la calle como si no hubiera sucedido nada».
El 5 de junio de 2009 una bodega contigua a la Guardería ABC de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, con unas cinco toneladas de papel se incendió y el fuego se propagó rápidamente hacia la estancia infantil.
Debido a que la guardería no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, los menores no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños.
Pero fue muy tarde, y muchos murieron quemados o asfixiados.
Junto con su esposa, Loanna Cabanillas, Goyzueta y otros padres crearon la asociación Nuestro Legado ABC (Atención, Bienestar y Cuidado), mediante la cual imparten conferencias sobre el tema en guarderías de todo el país.
«Tras el incendio, los accidentes en las guarderías siguen ocurriendo y desde esa fecha hasta ahora 88 niños han muerto dentro de las instalaciones de diversas guarderías, lo que demuestra que los accidentes siguen ocurriendo», denunció este miércoles.
Este 5 de junio, padres de los niños fallecidos acudieron a la Ciudad de México en el llamado Antimonumento 49 ABC, en la céntrica avenida Reforma, frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recordar a los pequeños.
En el acto se fijaron en el suelo 25 pares de zapatos elaborados en bronce, en memoria de los niños, junto a las letras que rezan «49 ABC».
«Estos zapatitos de bronce, los zapatos de nuestros hijos e hijas, quedarán aquí instalados y les recordarán permanentemente a las autoridades federales y estatales que tiene una deuda de justicia, que nos deben justicia y tranquilidad», dijo a medios el vocero de los padres Julio César Márquez, que también perdió un niño en la tragedia.
El caso -considerado la mayor tragedia infantil de México de los últimos años- está marcado por la impunidad ya que, pese a que se han llevado a cabo varios juicios, no hay nadie condenado.
Pocos días después de la tragedia fueron inhabilitados de sus cargos la coordinadora zonal de guarderías y el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.
En 2015, la Procuraduría General de la República (PGR, actual Fiscalía General) pidió ejercer acción penal contra 22 empleadas de la guardería.
Y en 2016, un juez en Sonora impuso condenas que iban desde los 20 hasta los 29 años de prisión a 19 de los 22 implicados, pero estos recurrieron al amparo.
Por ello, 10 años después del incendio, no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño.
Además en 2012 fue absuelta la socia fundadora de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Goméz del Campo, de quien se ha dicho que es familiar de la ex primera dama de México Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón (2006-2012).
Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que mantendrá y reforzará la denuncia que presentó recientemente el IMSS en contra del exgobernador de Sonora Eduardo Bours, por el fatídico incendio.
«Se mantiene la denuncia pero se va a reforzar. (…) Como todavía no se ratifica, al momento que la Fiscalía General de la República (FGR) llame a la ratificación, se van a presentar muchos más elementos y pruebas, para que se haga una investigación seria y haya justicia», declaró López Obrador a medios.
En recuerdo a las víctimas, este día se llevó a cabo un simulacro en más de mil guarderías del IMSS en el país.
En tanto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que mediados de este mes se dará a conocer un informe detallado del caso.
Esta tarde, los padres y familiares de las víctimas llevaron a cabo una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino en la que portaron fotografías de sus hijos.
Durante su marcha, integrada por unas 200 personas, corearon consignas como «¡Justicia ABC, Justicia ABC!» o «¡No debió morir!».
El día estuvo marcado también por la polémica tras las acusaciones de los padres de familia de que López Obrador no quiso recibirlos.
El mandatario dijo estar listo para ello, pero indicó que le recomendaron no mantener el encuentro hasta que los padres de familia no se pusieran de acuerdo entre ellos y resolvieran «diferencias» internas.