México, 6 jun (EFE).- El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, desmintió este jueves que el Gobierno federal haya dejado de comprar insecticida para controlar el dengue, y mantuvo que los casos no han aumentado.
En conferencia de prensa, negó que las muertes por dengue se hayan incrementado y aseguró que «ya se está atendiendo el problema».
De esta manera, Alcocer rebatió un informe publicado el pasado lunes por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que denunciaba que durante los primeros cinco meses de 2019 han muerto 42 personas a causa del dengue, mientras que en todo 2018 solo hubo 12 decesos por este padecimiento.
El ministro aseguró que esa información «no tiene sustento», aunque aceptó que la Secretaría de Salud debe reforzar la atención y cobertura epidemiológica «para el dengue y otros mosquitos que causan otras enfermedades», afirmó.
Dijo que están poniendo especial énfasis en los estados del sureste mexicano, que es donde históricamente se han presentado mayores problemas.
Además, dijo que ante el crecimiento del fenómeno migratorio que se ha presentado en los últimos meses, se está cuidando que no haya afectación en la población migrante.
Este jueves, MCCI presentó otro documento en el que se asegura que, según la Secretaría de Salud del occidental estado de Jalisco, las autoridades federales no han adquirido ni distribuido los insecticidas necesario para prevenir el dengue en la región.
De acuerdo con Juan Salvador García Hernández, coordinador estatal de lucha contra el dengue, en lo que va de 2019 Jalisco ha registrado un incremento de 256 % en la incidencia de dengue.
Sin embargo, denunció el funcionario, el Gobierno federal no ha enviado insumos para fumigar y tampoco les ha informado oficialmente cuándo serán entregados o si se entregarán en algún momento del año.
Según MCCI, para 2019 el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal cuenta con un presupuesto de poco más 192,3 millones de pesos (unos 9,8 millones de dólares) para la adquisición de insecticida.
Sin embargo, hasta el último día de mayo, dicho presupuesto no se había ejercido, aún cuando dicha compra solía realizarse a principios de cada año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti.
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta.