Aguascalientes.- Mientras que los organizadores de la Feria Nacional de San Marcos sostienen que Aguascalientes fue visitado por centenares de miles de turistas nacionales y extranjeros durante el período de la pasada Verbena, ayer se reveló que durante el pasado mes de mayo creció en apenas 2.6% el tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional de Aguascalientes en comparación con el mismo período del año pasado.
De la misma manera se notificó que mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses de este año se tuvo un descenso del 3.7% en el número de pasajeros atendidos en el aeropuerto local en comparación a los registros del mismo período del año pasado.
De acuerdo al reporte emitido por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el pasado mes de mayo fueron atendidos un total de 77 mil 700 pasajeros en los diferentes vuelos nacionales e internacionales, mientras que para el mismo mes del 2018 el número de aeropasajeros atendidos cerró en 75 mil 800, lo que significa una caída del 6.3% en el comparativo entre año y año.
De los 77 mil 700 pasajeros que fueron atendidos en mayo pasado por las seis aerolíneas que atienden el mercado local, 59 mil 500 de ellos hicieron uso de los vuelos nacionales, mientras que los 18 mil 200 restantes corresponden a aeropasajeros que viajaron al vecino país de los Estados Unidos.
En mayo pasado aumentó sólo 0.2% el número de pasajeros nacionales en comparación a los registros de mayo del año anterior, toda vez que para el quinto mes de este año se movilizaron 59 mil 500 personas, cuando para mayo del 2018 el número fue de 59 mil 400.
Por lo que se refiere a los pasajeros internacionales, la cifra se disparó 11.1% en mayo anterior, pues en mayo del 2018 viajaron al exterior 16 mil 400 personas y para el mayo reciente el número subió a 18 mil 200, según los registros preliminares que maneja el GAP sobre el movimiento de pasajeros en cada uno de los 13 aeropuertos que maneja.