Aguascalientes.- Derivado de la política de austeridad que puso en marcha el Gobierno Federal, a partir de este 2019 le redujo el subsidio a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 20 millones de pesos.
El subsidio ya había sido autorizado desde el pasado mes de enero, pero posteriormente y de manera sorpresiva se vino una reducción al mismo, por lo que ahora la Casa de Estudios deberá poner en marcha un programa emergente de ahorro.
Estudian en la UAA casi 20,000 estudiantes tanto en educación media como superior y en los diferentes posgrados, así como en 63 diferentes carreras que se tienen, y en base a ello el Consejo Universitario aprobó un presupuesto anualizado desde el pasado mes de diciembre.
El subsidio federal fue confirmado de tal manera que se armó toda la presupuestación del gasto en la institución para atender la demanda escolar, pero de la misma manera las diferentes actividades administrativas que se desarrollan durante el año.
Aunque no hay el riesgo de que se afecte el número de lugares y que éstos serán respetados para iniciar el nuevo semestre a partir del próximo mes de agosto, la UAA sí deberá llevar a cabo un ajuste administrativo por el que se calcula un ahorro a partir de este momento y hasta el próximo mes de diciembre de unos 24 millones de pesos.
Sin embargo este programa emergente de ahorro impactará en lo que se gasta anualmente en gasolina, telefonía celular, electricidad y las diferentes actividades administrativas, aunque con el ofrecimiento de la Rectoría de no impactar a los estudiantes ni disminuir la calidad educativa que se ofrece en la Casa de Estudios.
Esta reducción del subsidio federal no se presentó solamente en la UAA, sino que afectó de manera generalizada en las demás universidades públicas estatales y federales del país.