Aguascalientes.- Desde hace tres semanas las máximas temperaturas en el municipio de Calvillo no bajan de los 33 grados centígrados, poblado que históricamente registró la más alta temperatura en el Estado, 38 grados, el 28 de mayo de 1973.
De acuerdo a la información que generan las estaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas en la Entidad continuarán, y es que según la Coordinación Estatal de Protección Civil, para este mes de junio se prevén para Aguascalientes temperaturas máximas promedio en gran parte del Estado de 30 a 35°C con mínimas de 0.5 a 2°C.
Asimismo se comenta que para julio 2019 el SMN prevé para Aguascalientes temperaturas máximas promedio por arriba de las normales en todo el Estado de 27 a 30°C, con mínimas del orden de los 0.5 a 2°C. En tanto que para agosto se prevén temperaturas máximas promedio dentro de las normales en todo el Estado de 27 a 30°C.
Asimismo se comentó que el 28 de mayo de 1973 se registró una temperatura de 48 grados Celsius en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, valor que representa el récord de temperatura máxima para la Entidad en el mes de mayo.
Mencionando asimismo que este año ha sido muy caluroso para Calvillo, registrando durante semanas temperaturas superiores a los 39 grados y sin que a la fecha se hayan tenido lluvias o precipitaciones de relevancia.
Ante ello se destacó la importancia de mantenerse hidratado constantemente; no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol; utilizar bloqueador solar, aun y cuando esté nublado; utilizar ropa fresca, calzado ligero, gorras, sombreros, lentes obscuros y sombrillas.
Además de que se llamó a la ciudadanía a evitar las actividades físicas intensas bajo el sol; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, o mantenerlos en refrigeración.