Aguascalientes.- La recién creada Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de nada ha servido para que se le dé agilidad a los procesos, pues fue creada al vapor y no cuenta siquiera con presupuesto y personal para poder operar, destacó Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género.
Recientemente se dio la creación de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, no obstante, dicho organismo “no cuenta con un presupuesto establecido, se creó de la nada prácticamente”.
Sabás Díaz de León mencionó que integrantes del Observatorio sostuvieron una plática con el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, previo a que se echara a andar esta Fiscalía, lo anterior con la finalidad de que se contara con la participación de la sociedad civil organizada, sin embargo posterior a dicha plática no fueron tomadas en cuenta, “se creó al vapor”.
Indicó que no hay presupuesto específico para este organismo, “el mismo fiscal dice que le hace falta personal para poder echarla a andar, entonces es el mismo CAPEA (Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes), pero ahora con el nombre de Fiscalía Especializada. En realidad no ha habido ningún avance, se sumó nada más un Ministerio Público cuando el fiscal dijo que hacen falta 10 para que funcione correctamente”. Actualmente esta Fiscalía cuenta únicamente con tres ministerios públicos.
Asimismo, la coordinadora del OVSG señaló que la Fiscalía General del Estado cuenta con un protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas, el cual presenta muchas fallas y no es seguido en la mayoría de los casos, “hicimos observaciones al protocolo, pues no es un protocolo, es un manual, no vienen todos los peritajes que se tienen que hacer en la búsqueda de una persona”, aunado a que no se aborda la emisión de los oficios de colaboración que deben ser elaborados inmediatamente cuando una persona no es localizada.