Aguascalientes.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes se hizo entrega de las constancias a regidoras y regidores que, por el principio de representación proporcional, integrarán los once ayuntamientos durante el período constitucional 2019-2021.
Así pues el Ayuntamiento de Aguascalientes, además de ser integrado por 2 síndicos y 7 regidores del PAN, estará conformado por tres morenistas: Berenice Romo, Francisco Quezada y Karola Macías; mientras el PRI cuenta con dos representantes: Israel Tagosam Salazar y Citlalli Rodríguez; además de dos perredistas: Óscar Estrada y Sanjuana Martínez.
En el caso de Jesús María, en donde la mayoría la obtuvo el PAN, las regidurías se otorgaron a Yamid Mares, el candidato independiente; María de los Ángeles de la Cruz, de MORENA; Karla Espinoza, del Partido Libre, y María Narro, del PRI. Mientras que en Calvillo del Partido Libre, Roberto Ponce; de MORENA, Alina Rodríguez; de Nueva Alianza, Enrique Peña, y del PRI, Rosa Viramontes.
Para San Francisco de los Romo se asignó a Mario Sandoval, de MORENA; Amelia Castañeda, del PAN; Irene Muñoz, del PT, y Juana Santos, de Nueva Alianza.
Es de relevancia comentar que para la asignación de dichos cargos se aplicaron tres fórmulas previstas en los artículos 235 y 236 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, la primera de ellas en base a los partidos políticos y candidaturas independientes que no ganaron la elección por mayoría relativa y alcanzaron un número de votos igual o mayor al 2.5% de la votación válida emitida en su municipio, a los que se les otorgó una regiduría en orden decreciente al porcentaje alcanzado en la jornada electoral; vale mencionar que el municipio capital fue el único en el que se utilizaron los tres procedimientos de distribución.
La autoridad electoral destacó que en todos los casos se acataron las reglas de paridad de género y alternancia, con el propósito de lograr la integración paritaria de los cabildos.