México, 10 jun (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de México, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró este lunes que la recepción en México del exilio español hace 80 años fue «el momento más brillante y generoso» de la diplomacia de la nación latinoamericana.
Muñoz Ledo presidió la inauguración de la exposición fotográfica «80 años del Exilio Español. Asilo a la vida, Gilberto Bosques», ubicada en el vestíbulo de la Cámara de Diputados y dedicada a Bosques, diplomático mexicano defensor de los republicanos españoles.
«El exilio español a México es el momento más brillante y generoso de la historia de nuestra diplomacia», dijo el legislador según recoge un comunicado de la Cámara Baja.
Para Muñoz Ledo, el refugio que se ofreció a los republicanos que huían de la guerra civil (1936-1939) y de la dictadura franquista «fue una hazaña basada en valores, en principios y también en una visión estratégica».
Además, encomió la labor del presidente de ese momento, Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien «fue el único que se opuso a los nazis, porque ni Francia, ni Inglaterra, ni nadie se opuso», según dijo Muñoz Ledo.
«También se opuso cuando la invasión de Austria, de Sicilia y de España. Ningún gobernante del mundo entendía lo que había pasado», expresó.
Sobre los exiliados españoles, el legislador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) dijo que favorecieron «un enriquecimiento de la cultura y de la sociedad mexicana».
La muestra, integrada con imágenes captadas en sepia y en blanco y negro, refleja diversos momentos de la vida de Gilberto Bosques, nacido en Puebla en 1892 y fallecido en Ciudad de México en 1995.
En 1939, fue cónsul general de México en París, pero en 1940 tuvo que trasladarse a Marsella cuando los nazis ocuparon Francia.
Desde allí, convenció a Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles y ayudó a tramitar visados mexicanos para antifascistas y judíos de toda Europa.
Posteriormente, Bosques fue embajador de México en Portugal, en Suecia y en Cuba.
Se calcula que entre 22.000 y 30.000 españoles llegaron a México entre 1939 y 1942.
Durante una visita al país latinoamericano el pasado enero, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció a México por haber acogido a miles de españoles que escapaban de su país.
Sánchez impartió una conferencia en El Colegio de México, la institución académica fundada en 1938 por Lázaro Cárdenas para acoger a intelectuales y artistas republicanos que huyeron de la Guerra Civil.