México, 11 jun (EFE).- El poeta mexicano Fabio Morábito recibió este martes el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 otorgado en reconocimiento a su novela «El lector a domicilio», informó el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
La novela «El lector a domicilio» es una obra de «gran originalidad, con un ritmo envolvente y una lúcida ironía», destacó el jurado de escritores en su resolución del premio que se entregó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Morábito nació el 21 de febrero de 1955 en Alejandría (Egipto) de padres italianos, vivió en Milán hasta los 15 años cuando su familia se trasladó a México, donde comenzó su carreta como poeta y ensayista.
«Es un premio de mucho abolengo y además lleva el nombre de Xavier Villaurrutia, que es uno de mis poetas favoritos», declaró Morábito.
A los 18 años de edad, Morábito comenzó a traducir obras del italiano al español la obra de autores como el poeta y ensayista Eugenio Montale y del poeta Torcuato Tasso, destacaron las autoridades.
Entre la obra de Morábito destaca «Lotes baldíos», ganador del premio Carlos Pellicer en 1985; «De lunes todo el año», que obtuvo el premio Aguascalientes en 1991 y «Alguien de lava» del 2002 y «La ola que regresa», poesía reunida en 2006.
Ganó como ensayista el premio Antonin Artaud en 2006 por su obra «Grieta de fatiga»; obtuvo el premio White Raven en 1997 con su título «Cuando las panteras no eran negras».
El Xavier Villaurrutia es un premio establecido en 1955 por iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas para estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas y la producción literaria de escritores latinos e iberoamericanos, con la sola condición de la obra premiada se haya editado en México.
El primer premio fue para el escritor mexicano Juan Rulfo por su obra «Pedro Páramo» y a lo largo de su historia ha sido otorgado a figuras literarias como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Inés Arredondo y Vicente Leñero.
En algunas ediciones, el jurado del premio ha reconocida trayectorias más que obras, como sucedió con José Revueltas en 1967, Jaime Sabines y Ernesto Mejía Sánchez en 1972, Efraín Huerta en 1975 y Alí Chumacero en 1980.