Aguascalientes.- El ISSEA violó la confidencialidad médica al revelar datos de la niña que fuera víctima de violación, esto al dar a conocer con cuántas semanas de gestación contaba, así como al indicar que ya se había practicado el legrado, denunció la asociación civil Morras Help Morras, la cual lamentó que con este tipo de hechos se haya revictimizado a la menor.
Luego de la publicación del Poder Judicial de la Federación sobre la resolución del amparo donde se le ordena a las autoridades de Salud de Aguascalientes buscar médicos no objetores de conciencia para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo de una menor de edad que fue abusada sexualmente, el ISSEA emitió un comunicado “urgente” con información delicada que revictimiza a la menor y viola la confidencialidad médica.
Dahlia de la Cerda, integrante de Morras Help Morras, destacó que se violó el derecho al secreto médico al revelar con cuántas semanas de gestación contaba la menor, “es una situación que está fuera de toda actuación ética y profesional, aún más viniendo de un servicio de salud pública. El ISSEA colocó en el escrutinio público y peligro de ser identificada, cuestionada y atacada a una menor de edad, nunca debieron revelar esos datos, habla sin duda de una falta de ética médica y de sentido común”.
Aunado a ello, dijo, el ISSEA omitió información para eludir sus responsabilidades, ya que a la víctima se le habló sobre los peligros que implica un aborto, pero nunca sobre los riesgos de llevar a término un embarazo cuando se es menor de edad y además producto de una violación.
Agregó que la demanda para el ISSEA ahora será la reparación del daño y las garantías de no repetición, obligando a dicha institución a contratar con personal capacitado que cumpla con la NOM046 para que cuando llegue otra mujer en la misma situación, se le respete su derecho de inmediato.