Aguascalientes, Ags.-Con cifras oficiales de la Asociación de Hoteles y Moteles, los dueños de las hospederías demostraron que en la Feria Nacional de San Marcos 2019 hubo una menor ocupación que en ferias anteriores y desmintieron las cifras alegres que está proporcionando el presidente del Patronato, Jorge López Martín.
El también secretario de Turismo está utilizando las cifras de ocupación que le proporcionó DATATUR que es una institución que se encuentra en la Ciudad de México y a la cual solamente reporta la mitad de los propietarios de hoteles y moteles de Aguascalientes.
La cifra real es que en este 2019, durante la FNSM solamente se logró una ocupación del 70% en los hoteles y moteles de Aguascalientes, mientras que en la Verbena abrileña del 2018 esta cifra ascendió a poco más del 78% y en el 2017 a más del 75%.
De ninguna manera, señalaron los propios prestadores de servicio, se puede afirmar que la Verbena del presente año haya sido la mejor organizada y con el mayor número de visitantes de otros Estados.
Además externaron que el organismo DATATUR solamente reportan los números que le pasan las hospederías que se encuentran registrados entre ellos y que en el caso de Aguascalientes solamente representa el 50%.
Estas cifras fueron reveladas por los hoteleros de Aguascalientes precisamente a unos cuantos días de que la UAA proporcionará todas las cifras en cuanto a ocupación hotelera, visitantes y derrama y que haga lo mismo el INEGI, lo cual echa abajo las cifras alegres que se habían dado hasta el momento.
Luego que el secretario de Turismo y encargado de la presidencia en el PFNSM haya ofrecido una conferencia de prensa para dar cifras alegres sobre la ocupación y número de visitantes a la Verbena abrileña, le desmintieron con estas cifras reales que tienen en su poder los propios prestadores de servicios.
Al menos el sector privado en el Estado señaló que la Verbena abrileña 2019 no fue todo lo exitoso que se hubiera querido para rebasar las cifras obtenidas en el 2018 y el 2017.