Aguascalientes, Ags.-Con el lema “Sangre segura para todos”, este viernes 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y el llamado que se hace por parte de las autoridades de las instituciones de Salud es a revertir la pobre respuesta que se tiene a la donación altruista.
De hecho, se sabe que la falta de conciencia y de solidaridad hace que sea mínimo el número de donadores de sangre en Aguascalientes, en México y a nivel mundial, lo que hace que difícilmente se cubra la demanda del vital líquido rojo que se registra sobre todo en los hospitales y en las unidades de maternidad, principalmente.
En el caso específico de Aguascalientes, datos oficiales a cargo del ISSEA indican que en la Entidad se tiene un padrón de apenas 1 mil 24 donadores altruistas que son atendidos en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, de los cuales el 62% son varones.
Los mismos registros revelan que la sangre de los donadores voluntarios resulta ser a todas luces insuficiente para las necesidades que se tienen en los hospitales, por lo que es importante que las personas que estén en condiciones de hacerlo, no duden en donar sangre que sirve incluso para salvar vidas.
En esta fecha significativa por lo que representa la sangre para las personas enfermas, no se debe olvidar que la donación altruista representa una ayuda vital para quienes no cuentan con voluntarios donadores ante una emergencia de un procedimiento o atención quirúrgica.
Se debe tomar en cuenta también que la sangre y sus derivados son elementos vitales para el tratamiento de las complicaciones en el caso de las cirugías, pero también para las personas con ciertas enfermedades y para las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto.
Entre los requisitos que se deben cubrir para donar sangre, figura primeramente el tener entre 18 y 65 años de edad, gozar de buen estado de salud, no haber usado drogas de ningún tipo en los últimos 12 meses y en el caso de las mujeres no estar embarazada, entre otros.