Aguascalientes.- Estudiantes de la licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) crearon muebles a partir de colillas de cigarro a través del proyecto denominado “BI USE”, el cual además les permitió obtener el primer lugar en la categoría de Impacto Social y Ambiental en el Entrenamiento Emprende UAA 2019.
Actualmente en México hay más de 14 millones de fumadores, los cuales generan en promedio cinco mil millones de colillas al año, cantidad que, representada físicamente en una línea recta, sería equivalente a cuatro veces la circunferencia del planeta tierra.
Ante dicha problemática, las estudiantes Eslin Guadalupe Guerrero López y Claudia Mariana Alcalá López, de octavo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial de la UAA, iniciaron con “BI USE” un proyecto sustentable que busca ser utilizado para crear múltiples objetos.
Las universitarias detallaron que el proceso consiste en un reciclado de tres pasos: recolección, desintoxicación y reutilización de acetato de celulosa; sobre el primer paso, Eslin Guadalupe y Claudia Mariana explicaron que se dedicaron a recolectar las colillas de cigarro en las instalaciones de la UAA. Para su primer prototipo lograron reunir cerca de 400 colillas en un período de tiempo de 30 minutos.
Para el desarrollo de “BI USE”, las jóvenes estudiantes contaron con la asesoría de investigadores de la UAA, de las áreas de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Civil, a fin de presentar un plan interdisciplinario y con posibilidad de expandirlo, por lo que su meta más cercana es lograr obtener fondos para su proyecto y acelerar la producción.
Es importante mencionar que el proyecto de las alumnas también logró el primer lugar en la categoría de Impacto Social y Ambiental en el Entrenamiento Emprende UAA 2019, programa de la institución que, desde hace 10 años, busca incentivar el potencial emprendedor de la comunidad universitaria para la generación de ideas de negocio y proyectos innovadores que contribuyan a la sustentabilidad del país.