Aguascalientes.- Los gastos de fin de ciclo escolar son una fuerte ofensiva contra la economía familiar, sobre todo si se trata de graduaciones, cuyo gasto oscilará entre los 3,550 pesos en preescolar y los 11,150 en universidad, según un monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Para dimensionar el impacto de una graduación en el gasto familiar, ANPEC realizó un monitoreo especial sobre el costo de una graduación desde nivel básico hasta superior, en el que sólo se contemplan cuatro personas.
A nivel preescolar, una graduación en salón de fiestas, con una comida en 2 tiempos, mesa de postres, foto y video, entrega de certificado, playera, iglesia, pin y ropa para la graduación, tiene un monto total de 3,550 pesos, mientras que a nivel primaria llega a alcanzar hasta los 4,000 pesos.
Las cifras se incrementan de manera notoria en las graduaciones de secundaria que incluyen el after party, y en las que ya se incluyen alimentos como chilaquiles; esto eleva el costo promedio a 7,500 pesos.
Los niveles medio superior y superior son los que implican una exigencia económica mayúscula para las familias de los egresados.
La graduación en los bachilleratos llega a tener un costo aproximado de 8,850 pesos, en tanto que las graduaciones de licenciatura oscilan en los 11,150 pesos.
La situación se complica cuando la graduación está cercana al ingreso del siguiente nivel escolar, tal es el caso de los egresados de nivel bachillerato, a los que se deben sumar los costos de cursos de preparación para el examen de colocación, cuyos cursos cuestan aproximadamente 6 mil pesos por 40 clases presenciales y 3 mil pesos en línea.
Los excesivos gastos colocan a las familias en un verdadero predicamento y en riesgo su estabilidad económica si no se regresa a una cultura de gastos mesurados alejada de los excesos promovidos por la cultura consumista que las pone en una carrera interminable de pretensión de status.