Naciones Unidas, 19 jun (EFEUSA).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un enviado especial para que coordine el trabajo de las agencias de la ONU que actúan en el Triángulo Norte de Centroamérica, para el que el presidente Andrés López Obrador anunciará mañana un plan de desarrollo.
Así lo anunció este miércoles el embajador mexicano en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en una rueda de prensa con Ebrard.
«Se hace necesario un representante o enviado especial con tareas de coordinación sobre el terreno», dijo De la Fuente, que adelantó que esperaba la emisión de un comunicado de la Secretaría General a este respecto.
Ebrard aseguró que López Obrador anunciará mañana en la localidad fronteriza de Tapachula (Chiapas), junto a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, la primera etapa de este «plan de desarrollo integral», bautizada «Sembrando vida» y que también se extenderá a Honduras y a Guatemala.
El plan, que de momento contaría también con el respaldo de España y Alemania, estará encabezado por México, que invertirá «varios millones», según el canciller, que adelantó que el presidente ofrecerá este jueves los detalles de la iniciativa.
La primera etapa será financiada por México, y, de acuerdo con De la Fuente, se solicitará el próximo julio ayuda económica concreta a Naciones Unidas.
El pasado día 13, Ebrard anunció que Estados Unidos se había comprometido a invertir 5.800 millones de dólares en Centroamérica y otros 2.000 millones en México, que ayudarían a aplicar el plan para Centroamérica.
México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron, el 20 de mayo, un plan de desarrollo en colaboración con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir las causas de la migración forzada en la región
Ebrard subrayó que el objetivo es ofrecer oportunidades a la gente de estos países para evitar la «migración forzada» por «cuestiones de inseguridad y pobreza».
De este modo, buscará ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales así como recuperar las zonas devastadas y desforestadas en El Salvador y Guatemala, que, según el ministro, han causado una migración debido al cambio climático.
En sentido, explicó que México pondrá la financiación, pero los países implicados «diseñarán su aplicación» e insistió en que su Gobierno no permitirá «el tráfico inhumano» de menores ni que los traficantes pongan en riesgo las vidas de las personas.