Aguascalientes, Ags.-El joven Leonardo Javier Velmares Solís fue detenido de forma arbitraria por policías municipales, estando en calidad de desaparecido por más de tres horas, pues autoridades negaban información sobre su paradero. Actualmente este joven se encuentra en el C4 y saldrá hasta este jueves a las 3 de la tarde; no obstante, el Observatorio de Violencia Social y de Género interpondrá una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que sin ninguna prueba fue detenido, acusado de amenazas.
El pasado martes Leonardo Velmares acudió junto con su padre a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia por una detención ilegal que vivió el lunes, cuando, tras cometer una infracción vial y ser detenido por una patrulla, los cuerpos policíacos abusaran de su poder y golpearan a su padre.
Al acudir a interponer esta denuncia ante el Ministerio Público, Leonardo se percató de que a las afueras de este lugar se encontraba la patrulla en la que viajaban los policías que el lunes pasado cometieran este abuso de autoridad, por lo que decidió tomar una fotografía de las placas como prueba, sin embargo policías municipales vieron este acto, motivo por el que fue esposado y detenido.
A este joven se lo llevaron al C4, sin embargo por más de tres horas estuvo en calidad de desaparecido, pues las autoridades no proporcionaban información sobre su paradero, e incluso en el C4 negaban que se encontrara recluido.
Finalmente la familia pudo tener contacto con este joven, a quien lo acusaron de amenazas sin prueba alguna, razón por la que permanecerá 48 horas privado de su libertad. “No se reportó ninguna agresión, nadie vio agresiones, sólo está el dicho de la Policía y bajo esa arbitrariedad lo tienen todavía privado de su libertad en el C4”, señaló Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSG, quien sostuvo que por lo anterior se interpondrá una denuncia ante la CEDH, ya que no es posible que “sin ningún medio, nada más con el dicho de la Policía, cualquier persona que vaya caminando por la calle puede ser detenida, privada de su libertad y detenida 48 horas”.