México, 19 jun (EFE).- La Fonoteca de México dijo este miércoles que se mantiene abierta la investigación sobre la autenticidad de la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo ante el debate natural abierto por el audio divulgado la semana pasada en el que lee un texto sobre el pintor Diego Rivera.
El audio con la voz de la pintora presentado el 12 de junio pasado ha generado un debate que será bien recibido en el proceso ya que «esta es una investigación abierta y que seguirán las indagaciones», apuntó la Fonoteca en un comunicado.
La institución anunció la integración de un grupo interdisciplinario que se hará cargo de analizar este documento sonoro que fue grabado entre 1955 y 1957 por el locutor mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes.
La investigación incluirá un análisis comparativo de voces con un equipo especializado en el cual participarán actrices y locutoras de esa época en México, precisó la Fonoteca.
Entre el listado con voces que serán consideradas para su comparación están las de Evangelina Elizondo, Rita Rey, Carmen Manzano, Aurora Alvarado, Emma Telmo y Amparo Garrido, entre otras, explicó.
Amparo Garrido, de 89 años de edad, y quien hacía la voz de Blanca Nieves en las películas de Disney, ha dicho que posiblemente sea suya la voz que se encuentra en el documento sonoro que ahora es atribuido a la pintora mexicana.
La Fonoteca Nacional se puso en contacto con Amparo Garrido para invitarla a formar parte de las indagaciones y así darle certeza y crédito en caso de ser de ella, añadió la institución.
La Fonoteca dio a conocer la primera grabación de lo que puede ser la voz de Frida Kahlo, consistente en una presunta intervención de la artista durante un homenaje radiofónico a Rivera en un programa del célebre locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como «El Bachiller».
La intervención de la artista se habría basado en la lectura de un texto escrito por ella misma en 1949, denominado «Retrato de Diego».
De acuerdo con los cálculos de los especialistas, el programa se grabó hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957.