Madrid, 20 jun (EFE).- El príncipe Alberto de Mónaco ha presidido esta tarde la entrega de los XII Premios de la Fundación que lleva su nombre y que han reconocido trabajos relacionados con la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la gestión del agua.
En concreto, los premiados han sido el Tribunal de Aguas de Valencia, los biólogos Andrés García (México) y Brad Líster (Estados Unidos), la empresa Orsted y la antropóloga, economista y analista Christiana Figueres.
Durante la ceremonia, Alberto II ha explicado la labor de la Fundación que preside y que trabaja en todo el mundo desde hace trece años, periodo en el que ha apoyado 470 proyectos.
El vicepresidente de Orsted, Jakob Askou, encargado de recoger el premio en la categoría de energía renovable, ha señalado que la empresa ha realizado una transformación a energía limpia en diez años, lo que deja claro que se puede realizar el cambio de «energía negra a verde», lo que contribuye en la lucha contra el cambio climático.
En entrevista con EFE, ha explicado que la empresa líder en el mundo trabaja en el campo de la energía renovable, suministra energía verde a más de doce millones de personas y evita 6,3 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.
Askou ha sostenido que, desde hace una década Orsted, compañía en la que trabajan 6.000 personas, es una empresa con el menor consumo de combustibles fósiles, lo que ha sido reconocido tras ser declarada la más renovable del mundo.
José Font Sanchís, presidente del Tribunal de Aguas de Valencia, entidad milenaria para la gestión del recurso en el río Turia, ha recogido el premio a la Gestión del Agua por «la actuación modélica y sencilla de los conflictos derivados del uso del recurso para el riego entre los agricultores de las comunidades de regantes».
Font Sanchís ha explicado a EFE que el Tribunal es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su existencia desde hace más de 1.000 años, que vela por la calidad del agua y gestión del agua del río Turia que riega la vega de Valencia.
Ha afirmado que el agua del río Turia es un bien único y escaso, difícil de gestionar y repartir y actualmente se «vierten cero gotas de agua dulce sobrante al Mediterráneo», porque «habría que aprovechar más el agua dulce debido a los efectos del cambio climático».
El profesor Brad Líster, nacido en Boston (EE.UU.), ha sostenido que el trabajo por el que reciben el premio de forma conjunta con el biólogo mexicano Andrés García se desarrolló en la isla de Puerto Rico, lugar donde descubrieron que la población de insectos había sufrido un «descenso catastrófico» entre 1976 y 2014, periodo que abarca su investigación.
García ha explicado que el análisis pormenorizado de la información les permitió descubrir que «desgraciadamente en la isla se ha producido en ese periodo una reducción de casi un 80 % de la población de insectos».
La reducción de insectos conlleva la de sus depredadores, que son lagartijas, ranas, aves insectívoras. «También ellas pierden y el sistema de biodiversidad empieza a caer porque son importantes en el transporte de materia y energía, en alimentar otras especies y en muchas cosas más», situación que pudieron relacionarlo con el cambio climático.
Alberto II ha explicado que el premio especial a la trayectoria internacional la antropóloga y diplomática Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2010 a 2016, es un reconocimiento a su trabajo con el medio ambiente desde hace más de veinte años en todo el mundo.
Figueres ha agradecido el premio porque ha explicado la Fundación reconoce el cambio climático cuando nadie hablaba del tema.
La gran medalla Alberto I del el Instituto Oceanográfico de Mónaco ha recaído en la oceanógrafa Corinne Le Quere.
Por su parte, el expedicionario Ramón Llarramendi y sus compañeros de viaje en su última travesía por la Antártida han agradecido al príncipe su coraje por apoyar el «trineo de viento», el primer proyecto con energía totalmente renovable para travesar las zonas polares.
Al acto de entrega de premios, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, han asistido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; y la comisaria de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Cristina Gallach, entre otras autoridades y personalidades.