Aguascaleintes, Ags.-La incidencia delictiva del fuero común en Aguascalientes se sextuplicó durante los primeros cinco meses del año con un incremento del 66.7 por ciento, ubicándose como la quinta Entidad del país donde más delitos se presentaron.
De acuerdo al más reciente informe del Secretariado Ejecutivo Nacional, a nivel nacional el crecimiento de la incidencia delictiva fue del 6.6 por ciento, incremento que se multiplicó considerablemente en Aguascalientes.
Con cifras hasta mayo 2019, en doce entidades del país la incidencia bajó de manera importante, fenómeno contrario al ocurrido en Aguascalientes, pues mientras que en esta Entidad la incidencia creció en 66.7 por ciento, en lugares como Quintana Roo bajó 58.5 por ciento.
En Aguascalientes en el período de enero a mayo de este año se registraron un total de 18,383 delitos en sus diferentes tipos y modalidades.
Los más frecuentes son los delitos contra el patrimonio que en total suman 8,404 y esta modalidad los principales son los robos con un total de 5,656 de los cuales 1,308 corresponden a casa-habitación, 1,124 a robo de vehículos automotor, de los cuales 785 son de cuatro ruedas.
También se tiene el registro del robo de 339 motocicletas y persiste el robo de autopartes con un total de 449 casos hasta el mes de mayo.
Asimismo se tiene un registro de 735 robos a transeúnte; 903 robos a negocios y 164 robos de ganado.
Otros de los delitos que se han presentado son los homicidios con 128 casos; 1,913 lesiones en diferentes hechos como accidentes o con dolo.
En cuanto al delito de secuestro, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han presentado 5 secuestros, según los datos hasta mayo, de los cuales dos casos corresponden a este último mes mencionado.
Otros delitos que han contribuido al incremento en la incidencia delictiva son los sexuales en sus distintas modalidades, además de los ilícitos contra la familia.