Aguascalientes, Ags.-Crece el embarazo en las adolescentes en nuestro Estado, pues en lo que va del año la asociación civil Vida y Familia (Vifac) ha atendido a 48 mujeres embarazadas, de las cuales la mayoría son menores de edad, pues hay jovencitas inclusive de 12 años que han acudido a este organismo a solicitar apoyo, reveló Brianda Cortés Velázquez, presidenta de Vifac.
Lamentablemente el embarazo en adolescentes va en aumento, y muestra de ello es que la gran mayoría de las mujeres que se atienden en Vifac son menores de edad, habiendo casos de niñas de apenas 12 años.
Precisamente para contrarrestar esta situación, Vifac ha desarrollado un programa con pláticas de orientación, las cuales se están dando a los jóvenes de los últimos grados de primaria, así como a aquellos que cursan la secundaria.
El objetivo es concientizar a la juventud hidrocálida sobre los riesgos de iniciar con una vida sexual activa a temprana edad y sobre la importancia de los métodos anticonceptivos para evitar no sólo embarazos prematuros, sino enfermedades de transmisión sexual.
Cortés Velázquez comentó que Vifac ha proporcionado estas pláticas de orientación en poco más de 80 escuelas y hay 100 más en lista de espera que han solicitado a esta organización acudir para brindar pláticas a los alumnos sobre información sexual, “donde se habla no solamente del cuerpo, sino de las emociones”.
En los recorridos hechos por Vifac tanto en escuelas primarias como secundarias, se ha detectado una falta de información entre los jóvenes, a quienes no se les advierte sobre los embarazos prematuros, así como sobre las enfermedades de transmisión sexual, “se informa a los alumnos de la relación sexual y no se involucran las emociones, lo psicológico de las relaciones de pareja”.