Aguascalientes, Ags.-Más de mil personas de las zonas rurales y urbanas de prácticamente todos los municipios han ido a parar a los hospitales a causa de los ataques de alacranes que están a la orden del día en buena parte del territorio estatal.
Hasta el pasado mes de mayo sumaban ya un total de 1 mil 079 casos atendidos por intoxicación por picadura de alacrán, de los cuales 566 corresponden a mujeres y los 513 restantes a hombres, según los registros oficiales que maneja el Instituto de Servicios de Salud del Estado.
La cifra de mujeres que han padecido las picaduras de alacrán no viene sino a confirmar el hecho de que estos animales peligrosos ya invadieron las zonas urbanas, pues hasta hace unos años la inmensa mayoría de los casos de este tipo se presentaban en el campo y afectaban principalmente a quienes participan en las actividades agrícolas.
Los especialistas del ISSEA indicaron que si bien es cierto que va en constante aumento el número de personas atacadas por las plagas de alacranes que tienen presencia no sólo en Calvillo, sino en la mayor parte del territorio estatal, sin embargo la oportunidad en la atención de este tipo de casos ha sido fundamental para evitar desenlaces trágicos a causa del veneno que inyectan esos animales.
Se explicó que si bien es cierto que la totalidad de las personas atacadas por los alacranes han acudido aunque sea a la revisión y atención ambulatoria, también es cierto que en no pocos casos las víctimas han permanecido hospitalizadas y en observación por un buen tiempo debido a los efectos provocados por el veneno que les inyecta el alacrán al momento de la picadura.
Para el cierre del pasado mes de mayo se tenía el registro de 1 mil 079 personas atendidas por picadura de alacrán, cifra mayor a los 1 mil 004 casos que se acumulaban para el mismo período del año pasado.