Aguascalientes.- Se quejan ciclistas que pese a que las autoridades promueven el uso de bicicletas, “no hay las suficientes ciclovías, ni paraderos”, de modo que deben andar improvisando dónde dejar sus medios de transporte.
Mucho es lo que las autoridades han presumido que se impulsa en la Entidad el uso de la bicicleta en lugar de los vehículos, en especial por ser Aguascalientes una ciudad en donde las condiciones son óptimas para transitar en ese medio.
No obstante no mucha gente las utiliza dado el terrible riesgo en que se encuentran constantemente los ciclistas, pues poca es la cultura de respeto de los automovilistas a quienes circulan en bicicleta, ejemplo de ello el que de manera constante sean invadidas las ciclovías por los conductores.
Además de ello son pocos los espacios en donde pueden dejar de manera segura sus bicicletas, de modo que deben andar ideando o improvisando dónde asegurarlas, por lo menos en el primer cuadro capitalino, así como en zonas comerciales, ello no obstante que hasta se había anunciado la llegada de una empresa de renta de bicis para impulsar el uso de las mismas.
En este sentido usuarios de este medio de transporte manifiestan: “Deberían de poner más espacios para dejar amarrada nuestra bici!!”. Luego apuntan que además de no haber paraderos suficientes tampoco hay “cámaras de seguridad donde las dejas… por los traviesos”.
Cuestionando: “Mejor van a poner estaciones de bicis privadas que lugares específicos para los usuarios cotidianos”.
Es de relevancia comentar que ello ha propiciado lo que agrupaciones de ciclistas han llamado una “ola de robos de bicis”, ante lo cual emitieron algunas recomendaciones, la principal resguardarla en lugares visibles para ellos.
Además aconsejan: “No olvides llevar de una a dos cadenas para sujetar tu bicicleta; trata de no demorar mucho si dejas tu bici retirada; contempla que hay establecimientos que cuentan con estacionamiento o pensión de bicis; si dejas tu bici por la calle ponla en tu rango de visibilidad para estar atento o coméntale a alguien que ahí la dejaste, y no olvides compartir y estar atentos a cualquier robo o denuncias en este grupo o de algún conocido tuyo. Tu ayuda es muy importante para recuperar más bicicletas robadas”.