Aguascalientes.- Casos críticos de hacinamiento se registran en Valle de los Cactus, pues un censo realizado por la diputada del Distrito 16, Aída Karina Banda Iglesias, en esa demarcación, reveló que en un 16.2% de las viviendas visitadas hay hasta 20 personas viviendo en una casa con un solo dormitorio.
Ante tal situación es que presentó una iniciativa para reformar el Código de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Aguascalientes para tener una vivienda digna y evitar el hacinamiento.
Resaltó que las leyes mexicanas reconocen el derecho de tener una vivienda digna, sin embargo, en las últimas décadas han proliferado las casas de interés social, que actualmente constan de 33 a 42 metros cuadrados y habitan 3.9 personas en promedio, sin embargo, el área mínima para que una persona habite debe ser de al menos 25 metros cuadrados; informó que en el fraccionamiento Valle de los Cactus se ha detectado que en una vivienda viven 20 personas.
Asimismo subrayó que las viviendas de las personas tienen que tener medidas de seguridad de la tenencia para evitar desalojos, disponibilidad de servicios materiales e infraestructura, asequibilidad, accesibilidad, ubicación, adecuación cultural.
Banda Iglesias precisó que a fin de conocer las problemáticas de la población y actualizar la información sobre sus principales características demográficas y socioeconómicas, se realizaron 2 mil 500 encuestas en Villa de las Norias, Valle de los Cactus, Los Pericos, Vistas de Oriente, Guadalupe Posada, El Rocío y Paseo de los Cactus.
En este sentido agregó: “Los resultados que arrojaron dichos censos nos dieron cuenta de la magnitud del problema del hacinamiento en Aguascalientes, particularmente en viviendas de interés social como el condominio Valle de los Cactus, donde las pequeñas viviendas han generado una serie de problemáticas sociales y de salubridad”.