Aguascalientes, Ags.-Se aumenta la incidencia de suicidios en la Entidad, pues ahora se registra uno cada 48 horas. De acuerdo con el Colegio de Psicólogos, los suicidios deben ser vistos como un problema de violencia y no únicamente de salud mental.
El problema de los suicidios en Aguascalientes es alarmante, pues a unos cuantos días de que concluya el primer semestre del año ya suman un total de 87, lo que significa que cada 48 horas se está registrando una inmolación en la Entidad.
Es importante resaltar que los suicidios en el Estado registran un incremento del siete por ciento en comparación con el primer semestre de 2018, cuando sumaban un total de 81 inmolaciones, siendo que este año, restando aún seis días para culminar el primer semestre, ya se han acumulado un total de 87.
De acuerdo con Leonardo González Torres, comisionado de Psicología Social del Colegio de Psicólogos, el suicidio debe ser entendido como un problema de violencia y no únicamente como una cuestión relacionada con la salud mental.
“Si bien el suicidio es un problema de salud mental, no es un problema de salud mental clínica o individual como se está entendiendo en la actualidad, sino un problema psicosocial que involucra variables personales y sociales”, de ahí la importancia de trabajar a nivel comunitario, “debemos trabajar en la prevención del suicidio de manera comunitaria y en una perspectiva de prevención de la violencia, no sólo centrada en la depresión”.