México, 26 jun (EFE).- Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex Emilio Lozoya pidió este miércoles que declare ante un juez el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) como testigo, para proporcionar información sobre el caso de corrupción que involucra a su defendido.
«Y sin imputar a nadie, debe citarse al expresidente de México Enrique Peña Nieto para que como testigo declare qué instrucciones le giró a los funcionarios. (…). Debería citar igualmente a Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público», apuntó el letrado en rueda de prensa en Ciudad de México.
Durante este evento, Coello y su hijo, también abogado, explicaron los pormenores de la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados por parte de Petróleos mexicanos (Pemex), una de las operaciones realizadas con recursos que la Fiscalía General de la República (FGR) califica de procedencia ilícita.
Por las irregularidades detectadas en la compra de esa planta, el juez ordenó una orden de detención a Lozoya y la FGR arrestó el 28 de mayo en Mallorca (España) al dueño y presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.
El defensor de Lozoya -director general de Pemex entre 2012 y 2016- insistió en que «resulta igualmente incomprensible que no se haya citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra, como los miembros del Consejo de Administración».
Asimismo, recordó que la defensa puede aportar pruebas y estos testigos les serían útiles para «obtener información, no para inculpar políticamente a nadie».
Lozoya se encuentra actualmente en paradero desconocido y con una orden de arresto desde el pasado 25 de mayo por presuntas operaciones con recursos de procedencias ilícitas.
Sobre esto, el abogado argumentó que se presentará ante la ley cuando «haya las condiciones legales pertinentes».
«¿Está en México? Sí, pero México tiene muchos estados. Mi obligación es defender a Emilio y su libertad. No hay cosa más hermosa que la vida misma y la libertad», detalló.
En cuanto a la adquisición de esta supuesta «planta chatarra» (en pésimas condiciones) de Agro Nitrogenados por parte de Pemex, Coello aseguró que lo que se adquirió fue una planta para rehabilitarse ya que contaba con instalaciones para la producción de grandes cantidades de fertilizantes.
Por otra parte, el jurista explicó que van a decir la verdad «tema por tema» ya que la información es mucha, pero que sí tocarán temas como el huachicol -como se conoce al robo de hidrocarburos en México- o «cómo se vaciaron las arcas de Pemex» en los próximos días.
Además, Coello negó cualquier conflicto de interés pese a que él mismo y su hijo defendieron al actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz, y lo representaron en un caso familiar en 2015.
«Si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es al licenciado Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver», terminó.
Lozoya está además relacionado con el escándalo Odebrecht por supuestamente haber recibido 10 millones de dólares en México, además de que se le señala por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.
Por su parte, el expresidente Peña Nieto (2012-2018) fue investigado, según informó recientemente el diario Reforma, por supuesta financiación de Odebrecht a la campaña presidencial, pero recientemente la Fiscalía aseguró que no hay delito que perseguir ya que los probables ilícitos han prescrito.