Aguascalientes.- María Fernanda Martínez Peralta y Fátima Guadalupe Rodríguez Herrera, estudiantes del sexto semestre de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, crearon conos de harina para helados a base de desechos de grano de cebada que se obtiene en la fabricación de la cerveza.
De esta manera lograron, con su diseño e invento, dar un uso sustentable a remanentes orgánicos y ayudar a reducir el impacto ambiental que implica la elaboración de cerveza a nivel mundial, puesto que el uso de estos conos sólo es necesario secar los granos de cebada y procesarlos.
Las alumnas explicaron que estos conos ofrecen el 7 del 12 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra, en respuesta a la demanda cada vez más popular de alimentos saludables y adicionados con nutrientes.
María Fernanda y Fátima Guadalupe fueron acreedoras al segundo lugar en la presentación de trabajos libres en la modalidad Oral, dentro de la categoría de Licenciatura, dentro del IV Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en Procesamiento de Alimentos, XXI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizados por la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Las universitarias dijeron que tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos adquiridos en su Ingeniería, sobre todo lo relacionado con el contenido de los alimentos, su funcionalidad y aporte de los distintos ingredientes, información que aporta a la creación de utilidades innovadoras como los conos de cebada.
Dieron a conocer que ampliarán y complementarán su trabajo a fin de poder comercializarlo próximamente.
Con su creación, las estudiantes buscan reducir el impacto ambiental que provocan los residuos generados por la producción de cerveza a nivel mundial.