Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes tiene una alta presencia de arácnidos de las diferentes especies y cuyo veneno resulta ser letal, como en el caso de la araña Violinista, aseguró el doctor Eduardo de la Serna, especialista en la investigación de este tipo de animales.
Sobre todo en ciertas temporadas del año (primavera, verano y otoño) se llegan a repetir con mucha frecuencia los accidentes por mordedura de animales ponzoñosos, principalmente arañas y alacranes, toda vez que este tipo de animales han aparecido sobre todo en los nuevos asentamientos humanos que están surgiendo por diferentes zonas de la ciudad.
El especialista aseguró que en la Entidad existe una gran diversidad de arañas, la mayoría son grandes aliadas para el hombre, ya que son unas cazadoras muy voraces, participando muy importantemente en guardar el equilibrio ecológico de una serie de insectos que suelen ser más peligrosos para la salud que las arañas, como son moscas, mosquitos, cucarachas, chinches besuconas, etcétera.
Empero, advirtió que en el municipio capital se debe tener mucho cuidado sobre todo en los nuevos asentamientos, ya que son las zonas vecinas al campo en donde se encuentra más abundancia y diversidad de arácnidos, pero sobre todo, en el caso de las arañas, de las especies conocidas como Viuda Negra, Araña Violín, Anaerobius, Araña Lobo y alacranes de distintas especies.
En el caso de la Araña Viuda Negra o Latrodectus mactans, el doctor Eduardo de la Serna señaló que su picadura es más peligrosa que ningún otro animal, pues aunque inocula muy poca cantidad de veneno, sin embargo su toxicidad es mayor que la de las serpientes venenosas, pero en descargo se debe señalar que afortunadamente los hospitales públicos de Aguascalientes cuentan con un suero antiarácnido que es muy efectivo (Aracmyn).
La Violinista, también conocida como araña de rincón, mide aproximadamente de 1 a 3 centímetros de largo (incluyendo las patas), es de color café obscuro y tiene el cefalotórax en forma de violín. Su tonalidad puede variar a colores más claros (café amarillento), y a diferencia de otras arañas Loxosceles tiene solamente tres pares de ojos, característico de la especie, lo que es útil para su identificación.