Aguascalientes, Ags.-El aguacate alcanzó un precio histórico de 110 pesos por kilo en mercados y centros de abastos, aunque lo peor es que los comerciantes aseguran que aún no llega a su tope que está estimado por arriba de los 130 pesos.
Y aunque los dueños de los puestos de verduras del Mercado Terán y los bodegueros del Mercado de Abastos no supieron explicar y menos justificar el sobreprecio del aguacate, las amas de casa se llevaron la sorpresa del día luego que la cotización de ese producto que es la base del guacamole y de otras salsas especiales para aderezar los platillos, alcanzó niveles inimaginables.
Así como hubo locales, en el Mercado Terán, donde de acuerdo a la variedad o tipo de aguacate se manejaban precios diferenciados que iban desde los 70, 80 y los 100 pesos, en otros puntos se estuvo ofreciendo en los 105 y hasta los 110 pesos por kilo.
“Lo peor de todo es que la calidad del aguacate no justifica el precio que se nos está dando”, señaló una marchanta, mientras que el comerciante le hizo segunda al señalar que “lamentablemente el aguacate de calidad se está yendo con los gringos y precisamente porque hay mucha exportación el precio está subiendo para nosotros”.
Por otro lado y de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Aguacate Hass lleva varias semanas aumentando su precio, efecto de una reducción en su producción, derivado de una disminución de -7.0% en los rendimientos, aunado con la prioridad a las ventas extranjero (de enero a mayo fueron 7.5% mayores, en comparación con el mismo período del año anterior), provocando que la oferta del mercado interno sea menor.
Sobre el encarecimiento del aguacate, las amas de casa consultadas indicaron que este no resulta ser un asunto menor puesto que ese fruto es de un alto uso en la cocina y en los negocios gastronómicos para la elaboración o acompañamiento de una serie de alimentos.