Aguascalientes, Ags.-A 53 años de brindar servicio a la población afiliada de Aguascalientes y de diversas localidades circunvecinas de Zacatecas y Jalisco y de haber sido el primer hospital del IMSS en el Estado, el Hospital General de Zona No. 1 está convertido en la actualidad, como resultado de sus diversas remodelaciones y ampliaciones, en una fortaleza del Seguro Social en el Estado.
Obligado por el aumento en la demanda del servicio y en el número de afiliados y asegurados, el Hospital “Dr. José Luis Ávila Pardo” no se ha quedado a la zaga pues ha crecido no sólo sus espacios de atención y su plantilla, sino también las especialidades que permiten cubrir la gran mayoría del tipo de servicios que requieren los usuarios.
“Se trata del primer hospital del IMSS en Aguascalientes y el cual hoy por hoy está considerado como uno de los más modernos; con procesos totalmente digitalizados, tecnología médica de punta, personal altamente capacitado en 29 especialidades, infraestructura digna y funcional, pero sobre todo, programas de atención que buscan ser más cercanos al paciente”, resaltó el delegado Diego Martínez Parra durante la celebración.
Se explicó que a sus 40 años de edad, el HGZ No. 1 recibió su primera remodelación en el año 2006, con una inversión de 285 millones de pesos que permitieron abarcar más de 11 mil metros cuadros de obras para hacer los espacios más amplios y funcionales, con materiales e instalaciones modernos.
Con toda una comunidad médica reunida para la celebración del 53 aniversario del HGZ No. 1, “José Manuel Ávila Pardo”; autoridades delegacionales, hospitalarias y sindicales entregaron reconocimientos a la labor de quienes, de manera destacada, han dado vida al hospital a lo largo de cinco décadas.
Actualmente, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 atiende a más de 350 mil derechohabientes a quienes cada año; realiza 9 mil cirugías, 800 mil estudios de laboratorio, 12 mil electrocardiografías y 33 mil sesiones de inhaloterapia. Atiende 3 mil 500 partos y 12 mil 500 altas hospitalarias entre otros.
Es precursor y testigo de comportamientos fundamentales como el de natalidad, cambios epidemiológicos, incremento en la expectativa de vida y muchos otros que han evolucionado favorablemente, gracias a los programas de salud y la atención médica de las instituciones del sector.